//‘La Comisión quiere servir al país a través del estudio de las ciencias naturales’

‘La Comisión quiere servir al país a través del estudio de las ciencias naturales’

El padre Diego Jaramillo encabeza desde marzo del 2019 la Comisión Mutis, una iniciativa creada para preservar el legado de José Celestino Mutis. ‘Queremos promover el estudio de las ciencias naturales, siguiendo su ejemplo’, dice.

Foto: Katerina Rincón – Utadeo

El padre Diego Jaramillo, presidente de la Corporación El Minuto de Dios, preside la Comisión Mutis, un organismo pensado y creado por el presidente Belisario Betancur y del que hacen parte prestigiosos expertos y universidades. El propósito de esta instancia es preservar el legado de la Expedición Botánica, de José Celestino Mutis y el conocimiento de las ciencias naturales.

Para el padre Jaramillo, es vital que las nuevas generaciones conozcan el país con sentido patrio y de manera integral, incluidos sus recursos.

¿Cuáles son los antecedentes de la Comisión Mutis?

Cuando Belisario Betancur fue presidente (1982-1986) se creó la Fundación Segunda Expedición Botánica, que fue presidida en los últimos años por Mariano Ospina Hernández, ya fallecido. Comenzó con fuerza esta iniciativa, pero se fue apagando poco a poco. Queda la casa que la albergó en Mariquita (Tolima), y que le fue entregada en comodato a la Universidad El Minuto de Dios.

En los últimos años, el presidente Betancur quiso recuperar la idea que dio vida a esa Segunda Expedición, y entonces propuso la creación de la Comisión Mutis. A ella fueron convocadas prestigiosas universidades, como el Rosario, Los Andes, de Antioquia, Uniminuto, Eafit, Jorge Tadeo Lozano, Tecnológica de Bolívar, Autónoma de Bucaramanga, Unibagué y de América, y también académicos y conocedores de este tema.

La redacción de los estatutos de la naciente Comisión quedó en manos de Víctor Malagón, amigo personal y discípulo del Presidente. Hecha esta tarea, con el concurso y acompañamiento de otros miembros de la Comisión, se aprobaron a finales del 2018.

¿Qué vislumbraba el presidente Betancur cuando decidió constituir esta Comisión?

Creo que él quería que se le prestara la debida atención a la naturaleza nuestra; él sentía un gran amor por Colombia y las ciencias naturales, inquietud por las cosas fundamentales del país. En eso trabajaron, de hecho, las dos expediciones botánicas.

El propósito de esta Comisión es promover la figura de Mutis y la Expedición Botánica…

Es uno de los caminos para lograr lo que realmente se quiere, que no es tanto promover a Mutis como Mutis, sino el estudio de las ciencias naturales a ejemplo de Mutis. El objetivo de la Comisión es prestar un servicio al país, a través del estudio de las ciencias naturales y también de la motivación de una élite de profesores y de personas comprometidas con la enseñanza universitaria, para que al ir descubriendo la riqueza y la belleza del país en que nacimos, podamos servir a los colombianos de hoy y a las futuras generaciones.

¿Por qué considera importante que estas generaciones nuevas y las generaciones venideras se acerquen un poco más al conocimiento de Expedición Botánica y nuestros recursos naturales?

Los recursos naturales son parte de la creación. En mayo del 2013 el Papa Francisco publicó la encíclica Laudato si, que habla del hombre como parte de ese sistema ecológico del cual también participan los animales y las plantas y la naturaleza en general. Nosotros no somos extraterrestres sino personas que debemos vivir con los pies plantados en el país, porque hay un sentimiento natural en el corazón de cada persona que la lleva a amar a la patria, pero la patria no es solamente un pedazo de suelo bajo un pedazo de cielo, como lo dijo un escritor venezolano. La patria es el conjunto de personas, la relación que tenemos con ellas. Patria es la naturaleza que nos rodea, son las montañas, los ríos y los mares. La patria son las flores y los árboles, los animales que aquí abundan, por supuesto las personas, el idioma, la fe, las costumbres, las canciones, todo eso, las comidas típicas. Todo eso es la patria.

Si queremos, realmente, afirmar un sentido patrio, tenemos que comenzar a estudiar a Colombia en todo lo que ella es, de una manera integral.

Ha dicho que la figura del Sabio Mutis puede ser un ejemplo para nosotros…

El médico y sacerdote José Celestino Mutis nos trazó un sendero de servicio a la patria a través del conocimiento de la naturaleza; también invitaba de manera permanente a las élites colombianas a pensar. Me imagino que él como español no quería predicar de ninguna manera la desobediencia al rey de España o la Constitución de Juntas de Gobierno, pero él sí veía a los hombres y quería servirlos, y veía la naturaleza y la consideraba obra de Dios. De manera que en eso el Sabio Mutis puede ser un maravilloso ejemplo para todos nosotros y las generaciones que están por llegar.

¿Podría extender una invitación a los jóvenes para que se interesen por este tema?

Invito a los muchachos de bachillerato, a los universitarios, a los jóvenes profesionales a que se comprometan con el amor a la patria a través del respeto a la naturaleza, a la que hay que conocer; abramos los ojos y contemplemos maravillados la belleza que Dios ha esparcido por todas partes. Podríamos lograr, por ejemplo, que ustedes en sus colegios hicieran Centros Mutis, que en sus universidades crearan Academias Mutis, Comisiones Mutis júnior. Si es que son jóvenes, si es que tienen iniciativa y creatividad, dígannos también cómo debemos abrir los ojos para contemplar la naturaleza, para estudiarla, para servirla y para servir a nuestros semejantes, haciendo un uso respetuoso de ella.