//Se hizo el lanzamiento de La Hoja Botánica MD: una publicación inspirada en Ecología Integral y el cuidado de la Casa Común
hoja botanica portada

Se hizo el lanzamiento de La Hoja Botánica MD: una publicación inspirada en Ecología Integral y el cuidado de la Casa Común

El Minuto de Dios viene avanzando con todas sus entidades en formular e implementar acciones enfocadas en la educación para todos y todas, con un profundo reconocimiento sobre el respeto que hemos de tener como parte de la obra de nuestro Creador.

El padre Diego Jaramillo habló de la importancia del cuidado de la Casa Común_0

Este martes se realizó el lanzamiento de La Hoja Botánica en las instalaciones de UNIMINUTO calle 80, la cual tuvo la participación del padre Diego Jaramillo Cuartas, cjm, presidente de la obra El Minuto de Dios, quien ofreció unas palabras en la que destacó la importancia de esta obra.

Estamos tratando de despertar el interés por la naturaleza. Hagamos algo para que a partir del mundo universitario se aumente el interés por los árboles. Cada día hacemos un esfuerzo serio por embellecer el país”,

Afirmó el padre Diego jaramillo, quien destacó la importancia del cuidado por el medio ambiente.

 

La Hoja Botánica es una enciclopedia que busca llegar a cada colombiano, sin distinción de edad, territorio, profesión, estilo de vida o estrato socioeconómico.

La Enciclopedia Hoja Botánica contiene instrucciones sobre la siembra y cuidado de las especies vegetales, además incluye la hoja taxonómica de 70 especies vegetales endémicas propias de nuestro país e información esencial para su siembra, propagación y cuidado, desde semilla hasta adulto.

La sociedad actual observa con suma preocupación cómo la actividad humana e industrial, ha acelerado cambios profundos en el planeta que han modificado el clima; la calidad y el acceso a los recursos naturales como el agua, el suelo y el aire y el consecuente desequilibrio ecológico que pone en riesgo la existencia de todos los seres vivos, incluyendo la humanidad; por esta razón, la Enciclopedia Hoja Botánica es una publicación que busca la reflexión – acción sobre el cuidado del planeta Tierra, la capa de ozono, ecosistemas claves y la biodiversidad.

Uno de los objetivos de la Hoja Botánica es posicionar en todos los ámbitos la importancia de las plantas y las especies que nos rodean, iniciando con una serie de especies que son importantes en nuestra sociedad.

También es importante entender que el cambio climático y la forma de vida que estamos llevando en el planeta, está acorralando la vida y la naturaleza hacia un lugar de extinción, entonces, esta labor de la Hoja Botánica de reconocer que todos nosotros, nuestros niños, nuestros adolescentes, nuestros universitarios estudiantes o no estudiantes de las ciencias naturales, botánicos o no botánicos, debemos entender que hay un ente muy importante de la tierra que son las plantas y nuestro representante más fuerte son los árboles

Destacó el doctor Boris Villanueva, botánico del Jardín Botánico de Bogotá.

Esta obra es una invitación a entender la importante de los árboles para la protección del oxígeno o la conversión del carbono a oxígeno, además de su labor vital en la regulación del clima.

“Es de aplaudir la iniciativa de la primera Hoja Botánica, “esperamos llegue a todos lados de Colombia, incluso afuera. Esta labor de la Hoja Botánica es posicionar en todos los ámbitos la importancia de las plantas, la importancia de las especies que nos rodean, también en las ciudades, es importante reconocer que un gran porcentaje de los ciudadanos viven en lugares pequeños donde no tienen acceso al disfrute de las plantas”, resaltó el doctor Villanueva en su intervención ante el auditorio en el lanzamiento de la Hoja Botánica.

Esta obra está inspirada en la encíclica Laudato Sí, que recoge el hermoso Cántico de las Creaturas de Francisco de Asís, del Santo Padre papa Francisco en nombre de toda la Iglesia, que lleva un mensaje para motivar al cuidado, la protección y el buen uso de todos los recursos del planeta.

A partir de esa fecha se puede acceder a la primera entrega de la Enciclopedia Hoja Botánica y sus distintos fascículos, que serán publicados cada 15 días a través de la página web: https://mdsiembrafuturo.org/hoja-botanica-un-minuto-para-sembrar-futuro/