//Segundo semestre 2019

Segundo semestre 2019

  • La Universidad Javeriana ingresó oficialmente a la Comisión Mutis.  A través de esta institución se llevan a cabo estudios referentes a Mutis; cuenta, además, con investigadores y científicos que trabajan e identifican el valor de su obra.
  • En el marco del segundo Festival de Historia de Villa de Leyva, la Comisión Mutis y el Real Jardín Botánico de Madrid hicieron planteamientos para el desarrollo de proyectos referentes a la educación, que impacten a niños y profesores que estudien temas como el clima o especies vegetales. Una integración de conocimientos no solo de Mutis, sino de medio ambiente, vegetación y botánica. Esta estrategia tendrá desarrollo en el 2020.
  • Se avanzó en identificar la financiación del proyecto de georreferenciación de la Expedición Botánica de Mutis, eso significa llevar al mundo digital la información que les permita a las personas acceder a documentación sobre el tema y a identificar lugares clave de la expedición. La idea es que puedan construir una historia más detallada y con contenido, tal vez inédito, de lo que significó esta gesta científica.
  • Se formuló un proyecto liderado por la Universidad de Antioquia -al que se integraron las universidades que conforman la Comisión- para promover la figura y conocimiento de José Celestino Mutis en colegios del país. Se convocará a escolares y profesores de instituciones educativas cuyo nombre incluya a Mutis, a participar en un concurso de cuento.
Foto: La Silla VAcía
  • Se identificaron recursos destinados al Mooc sobre Mutis para que sea divulgado abiertamente, y pueda ser consultado y cursado en distintos idiomas. Este proyecto fue formulado por la Universidad de los Andes y respaldado por la propuesta de que académicos y científicos de otras universidades se sumen con recursos durante el 2020.
  • Se estructuró el seminario de estudios Mutisianos. En el 2018 hubo diversos eventos académicos sobre su figura, en el 2019 se planteó la posibilidad de llevar a cabo algo similar durante el 2020. La primera actividad es promovida por la Universidad del Norte con la Cátedra Europa, con España como país invitado.
Foto: Universidad del Norte
  • La Universidad Jorge Tadeo Lozano asumió el diseño de la estrategia de comunicación para la difusión de las actividades de la Comisión Mutis en torno a la promoción de la figura del Sabio y la Expedición Botánica. La primera acción concreta de la estrategia consiste en la puesta al aire del sitio web www.comisionmutis.com Esta propone, además, la divulgación de esta información a través de redes sociales y medios de las universidades que componen la Comisión.